Chocolate

El cacao en la economía

En los siglos XII y XV, el cacao rápidamente fue adoptado por los mexicas como parte de su cultura. El cacao y su bebida se extendió con gran velocidad en el sector comercial hasta convertirse en la moneda común entre distintos gobiernos.

Aquellos que poseían granos de cacao como moneda gozaban el prestigio de considerarse como comerciantes de lujo o banqueros.

El cacao empezó a utilizarse como una forma de pago o tributo por parte de los conquistados hacia las nuevas autoridades; además, su almacenamiento se hacía en espacios especiales y con recelo a tal punto de considerarse un tesoro. Esta moneda se medía con base en el sistema maya, estableciendo la unidad estandar como de carga cuya equivalencia era igual al peso que un individuo era capaz de cargar en la espalda, esto aproximadamente 30 kilogramos; cada carga equivalía a 3 xiquipillis (uno comprendía 400 granos) de 8,000 granos (24 mil gramos).

El ciclo del cacao como moneda constaba a partir de que la pulpa era retirada del centro hasta que pasaban los años y las semillas se volvían viejas, entonces se retiraban de circulación; cuando se retiraban entonces las usaban para hacer chocolate. Se desconoce si su valor se mantenía a lo largo de los años que se usaban como moneda.

Los españoles se aprovecharon del valor económico que el cacao tenía, aumentaron la producción (por muy negativa que fuera para la población) en algunas regiones como Soconusco, Chiapas y se convirtieron en los consumidores número uno de la materia prima a nivel mundial.

Para mantener un orden, se implementó un mecanismo que consistía en canjear monedas de plata obtenidas de las minas mexicanas por las exportaciones de cacao por parte de Venezuela; por otro lado, se hacían reexportaciones del cacao a la región de Cádiz, siendo pagadas con productos de manufactura o alimentos como vino, aceite de oliva, entre otros…) Gracias a este sistema, la Nueva España no tenía necesidad de gastar demasiado dinero.

Un periodo crítico se dió lugar más adelante, al presentarse casos inmesurables de contrabandos del cacao debido a la prohibición de las exportaciones entre los principales virreinatos de las Indias Occidentales del Imperio Español, Perú y Nueva España afectando a Guayaquil (Ecuador). Por esta razón se dieron exportaciones clandestinas en playas prohibidas de Guatemala y México.

Estos son algunos valores (en granos de cacao) de ciertos alimentos o servicios:

Guajolote200 granos
Canoa100 granos
Conejo30 granos
Calabaza4 granos
Pescado3 granos
Huevo3 granos
Jitomate1 grano
Favores de una mujer pública20 o 50 granos
Esclavo2,400 a 4,000 granos (si cantaba y bailaba) o 600 a 1,000 granos si no sabía.