Café

Café, cambio climático y sostenibilidad

Los constantes estudios y pruebas que se han originado al rededor del café han dado paso a nuevos cuestionamientos que abordan los temas del cambio climático y la sustentabilidad.

¿Qué sucede actualmente?

Según un artículo publicado por World Coffee Research titulado Mapping Coffe’s Climates, se plantea que el café tiende a ser vulnerable ante las altas temperaturas que han resultado del cambio climático y, por consecuencia, esto puede afectar la productividad y calidad de la plantación. Sin embargo, al parecer no todos los climas aptos se verán afectados por el cambio climático ya que la planta del café ha crecido en distintas zonas climáticas desde entornos calientes y secos hasta fríos y húmedos. Alfunos científicos y estudios reconocen únicamente la áreas adecuadas y no adecuadas para el cultivo de café. De esta forma se está reduciendo las posibilidades de diseñar programas que adapten el café de tal forma que pueda enfrentar el cambio climático.

Dada estas circunstancias es crucial definir las áreas climáticas existentes para el café e identificar cuales son las diferencias entre las áreas que no son adecuadas para este.
El WCR explica que con ayuda de programas predictivos para computadoras es posible definir los rangos de climas adecuados para el café y obtener información detallada de las zonas que resultarían ser inadecuadas. Incluso se resalta que podría haber zonas que no necesiten adaptaciones para que el café pueda continuar creciendo en 2050, mientras que las inadecuadas requeriran intervenciones. Incluso habrá zonas que serán tan marginadas que el café no podrá crecer, la solución para esto sería cambiar a otros cultivos.

En conclusión

Con esta nueva información, es crucial preparar a los agricultores para el futuro próximo. El ser humano ha dejado una huella importante en el deterioro ambiental con ayuda de sus procesos agrícolas. Hará falta realizar un analisis de los sistemas de cultuvo y procesos para adaptarse y evolucionar hacia otros sistemas de caracter sustentable y rentable.