Cultura material

Especies de maguey

México es un país que fue enriquecido con una gran variedad de especies de agave, contando con 159 en total de las cuales 119 son endémicas y 88 exclusivas de algunas regiones del país. Entre los estados que poseen especies de maguey se encuentran Oaxaca, Durango, Jalisco, Puebla, entre otros…

Algunas de las especies de maguey que podemos encontrar en diferentes estados son:


Arroqueño

Es un tipo de agave americana que puede encontrarse en los estados de Puebla y Oaxaca principalmente. Pueden llegar a medir hasta 3 metros de altura y alcanzan la madurez entre los 20 y 30 años de edad. Se caracteriza por su forma alargada y uniforme ya que sus pencas son delgadas y casi rectas. Es el maguey que más años tarda en madurar.

Inaequidens

Esta especie puede encontrarse en los estados de Durango, Jalisco y Michoacán; llegan a medir al rededor de 2.5 metros y su madurez se encuentra entre los 15 y 18 años. La forma de este maguey es más irregular, con unas pencas que varian de grosor en su largo.

Karwinskii

La especie de Karwinskii llega a tener un tamaño aproximado de 1 a 2.5 metros, su madurez la alcanza entre los 8 a 15 años y se le puede encontrar en los estados de Oaxaca y Puebla. Este agave es el que tiene una apariencia muy diferente a las demás especies.

Maximiliana

Es un agave que se puede encontrar en Durango, Guanajuato y Jalisco; se considera que alcanza su madurez entre los 8 y 15 años. Puede llegar a crecer entre 1 y 1.5 metros y su forma es de las más comunes que se encuentran en los agaves.

Sotol

La especie de Sotol recibe también el nombre de Dasylirion wheeleri. Se puede encontrar en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora. Es el agave que menos tiempo necesita para madurar pues la alcanza entre los 5 y 10 años, además, puede llegar a medir entre 1 y 1.5 metros. Este tipo de maguey tiene un mayor numero de pencas que las otras.

Tepeztate

El Tepeztate o Agave marmota se encuentra en los estados de Guerero, Michoacán y Oxaca; su tamaño puede llegar hasta los 2 metros y alcanza su madurez entre los 12 a 15 años de edad. Es el maguey que tiene la forma más irregular.

Tobalá

También llamado Agave Potatorum, es un maguey que se encuentra en Guerrero, Michoacán, Puebla y Oaxaca. Llega a alcanzar su madurez entre los 12 y 15 años. Solo crece hasta 60 centímetros y es de los agaves más pequeños. Su forma es bastante única ya que las pencas tienen una forma redonda en comparación con las otras especies.

Americana

La especie de Agave americana puede llegar a medir hasta 3 metros y alcanzar su madurez entre los 15 y 20 años. Esta especie se encuentra en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Es de los magueyes más grandes.

Cupreata

Finalmente, el maguey Cupreata o Dasylirion wheeleri se puede encontrar en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; tarda en madurar entre 10 y 15 años y su tamaño puede llegar al metro.