Café

Investigación, avances y desarrollo del café

En la actualidad, la organización llamada World Coffe Research está llevando a cabo constantes investigaciones, junto a organizaciones e instituciones en el mundo, para garantizar la continuidad de la producción agrícola del café y que esta sea rentable para los productores, cuidando que esta salvaguarde los recursos naturales y cubra la demanda actual. Todos estos esfuerzos se deben a que la producción del café comienza a presentar una crisis de rentabilidad que podría poner en riesgo este producto.

El WCR ha creado una red de investigación por medio de ensayos elaborados en campos de producción a nivel global. El Programa de Monitoreo Global del Café busca la participación de productores en las investigaciones, que combinan prácticas agronómicas para producir café con mejor calidad y en mayores cantidades que como resultado aumente la rentabilidad. La idea general es poder desarrollar nuevas tecnologías y métodos para acelerar la innovación.

Cada año el WCR realiza un reporte anual con resultados y procesos implementados a partir de sus investigaciones. En el 2018 los principales hallazgos fueron los siguientes:

  • Lanzamiento de una nueva sede de mejoramiento en África
  • Expandir la red masiva de ensayos de campo sin precedentes para mejorar la rentabilidad del productor
  • Publicado el primer genoma del arábico de libre acceso, por la alianza Italiana de illycaffè y Lavazza
  • Lanzado el primer esfuerzo global para secuenciar el genoma de la roya
  • Descubrimiento de marcadores moleculares para encontrar plantas sin polen

El reporte está dividido en 5 grandes bloques que corresponden a “La Cadena de Tecnología”

Investigación aplicada: acelerando la innovación,

El reporte informa que en el 2018 el WCR hizo público el primer genoma del arábica abierto, permitiendo a investigadores de todo el mundo hacer uso de él y con esto acelerar los esfuerzos para un mejor futuro del café con las mejoras científicas. Se mencionan la existencia de nuevos híbridos de arábica denominados F1, cuya producción resulta ser difícil y costosa a menos que se logre propagar por semilla en lugar de clonarlas. Actualmente se estan haciendo acercamientos para esto con ayuda de otra especie mutada naturalmente que no produce pole. Finalmente se menciona al genoma de la roya, una enfermedad (hongo) que ha causado estragos en América Latina y del cual se conocía poco. El WCR buscó desarrollar una comprensión extensa sobre su biología y reproducción hasta su genoma, hasta ahora se ha logrado desarrollar marcadores moleculares que facilitan su identificación en las plantas de café.

Además, se muestran resultados e información aplicada en distintas zonas de producción del café, otorgando un panorama más exacto sobre el comportamiento de las plantaciones ante el cambio climático. Otro movimiento consta del Programa para el Desarrollo de Almácigos para construir un semillero más fuerte y profesional para productores pequeños. Estos almácigos tienen la capacidad de hacer que pequeños almacigueros produzcan almácigos más puros y sanos en distintos países.

Sin duda estámos a la espera del reporte anual en su edición 2019.

Más información aquí.