Chocolate

Los símbolos del chocolate

Desde los antiguos tiempos, el chocolate se ha asociado a símbolos colectivos que lo representan. La jícara y el quetzal conforman los más tradicionales e históricos.

La jícara

La jícara ha sido asociada al chocolate desde antes de la conquista, según muestras halladas en una cueva de Santa Ana Teloxtoc; dichas jícaras se encontraban laqueadas y grabados que representaban a dos aves encontradas, hojas y una flor estilizada.

Las jícaras laqueadas forman parte de la cultura tradicional de estados como Guerrero, Morelos, Puebla Michoacán y Chiapas; y estas pertenecen al comercio regional. Actualmente hay bebidas que siguen sirviendose tradicionalmente en estas jícaras.

Quetzal

La primera referencia conocida del cacao en realción con el quetzal se dió en Jonuta, Tabasco; cuya estela mostraba tres frutos de cacao y un ave. Más adelante hallazgos de vasijas y códices mayas revelaron el uso de estas mismas figura.

La autora Marta Turok justifica la asociación del quetzal con el cacao ya que el habitat de dicha ave coincide con el lugar en surgió el cacao.

La flor

Existen muestras sobre imágenes de una flor presentadas en las jícaras. A este elemento, considerado como complicado de identificar en un inicio, se le atribuyeron distintos tipo de flor que pudieran estar relacionadas con el cacao.

Una de ellas fue el yoloxóchitl o la magnolia mexicana. Esta era utilizada por los tlatoque mexicas para aromatizar su bebida de cacao. Además servía para aliviar males del corazón.