Chocolate

Las chocolaterías contemporáneas de México

La producción de chocolate ha evolucionado al paso de los años, tanto que actualmente se ha recuperado el interés por honrar al chocolate mexicano y dejar una huella propia a través de elaboraciones artesanales del mismo.

Algunas de las chocolaterías artesanales actuales mexicanas son las siguientes:

Dolcenero

Esta chocolatería combina el arte, diseño y la repostería gourmet para dar vida a piezas y chocolates únicos; con una fuerte inspiración en Salvador Dalí y Joan Miró, toman la forma del “huevo” para desarrollar su línea principal de chocolates. ​​ En el 2018 abrió su centro productor oficial llamado Dolcenero Obrador, que brinda capacitaciones a profesionales que deseen aprender.

​​Redes: contacto@dolcenero.mx / https://www.dolcenero.mx/ / Instagram

L’Atelier Du Chocolat

Se trata de una marca artesanal que se inspira en las experiencias, emociones y distintas ocasiones para sus colecciones de chocolates. Es una chocolatería 100% mexicana que reside en CDMX. Además en su página oficial comparten información sobre la cultura del chocolate.

Redes: http://latelierduchocolat.com.mx/ / Instagram

New Art Xocolatl

Esta marca mexicana es una chocolatería artesanal que busca difundir el conocimiento de los distintos tipos de chocolates que hay en el país. Exploran el sabor del chocolate antiguo con la mezcla de las innovaciones europeas que le dieron.

Redes: https://www.newartxocolatl.com/index.html / contacto@newartxocolatl.com / Facebook

Kuxtal Chocolatería Artesanal

Kuxtal combina elementos culturales de la tradición mexicana sobre el chocolate, el arte y la historia para hacer sus productos. Sus chocolates se crean para contar historias y narrar cuentos a través de los sabores. “El objetivo es satisfacer paladares, sentimientos y expectativas, partiendo de nuestro mejor esfuerzo y dedicación, inmersos en el arte de construir un chocolate.”

Sus formas están influenciadas por lo prehispánico para generar identidad y amor propio a lo mexicano para vincularse con el mundo a través del chocolate.

Redes: ricardojim.ugalde@gmail.com / http://kuxtalchocolate.weebly.com/ / Facebook

Que Bo!

Esta marca de chocolates mexicanos fue creada en 2004 por Josera Castillo y ha sido reconocida a nivel internacional por chocolateros importantes como Le Guide de Croqueurs de Chocolat. Fue nombrado por SAGARPA como el máximo exponente del cacao mexicano y su estilo juega mucho con los colores y elementos culturales mexicanos contemporáneos.

Redes: https://quebo.com.mx/ / ventas@quebo.com.mx / Instagram

Le Caméléon

Es una chocolatería mexicana que se inspira en las memorias del pasado y la cultura para crear sus texturas y sabores. Sus chocolate son artesanales y además organizan catas para promover la cultura del cacao y el chocolate mexicano.

Redes: https://www.lomejordelchocolate.com/ / pedidos@lomejordelchocolate.com / Instagram

La Rifa

La Rifa es una chocolatería artesanal que nace de la idea de apoyar a las regiones que cuentan a la mano con semillas de cacao para hacer su propio chocolate y, de esta forma, motivara más personas para que se dediquen a la producción artesanal de este. ​Los productores de sus chocolates son familias cacaoteras y colaboran con plantaciones agroforestales.

Redes: https://www.larifa.mx/ / larifa.oficial@gmail.com / Instagram

Tout Chocolat

Esta chocolatería tiene su sede en la Ciudad de México y abrió sus puertas en 2006. Su motivación radica en la creatividad y esfuerzo para mejorar día a día en lo que hacen con pasión. Además de es una empresa socialmente responsable y amigable con el medio ambiente.

Redes: http://www.toutchocolat.mx/ / Instagram