Diseño neo-artesanal

Mezcaleros contemporáneos

El legado del mezcal ha dejado una huella permanente en la cultura mexicana que a través de los años se han adoptado nuevos rituales y procesos para tomarlo.

Con la popularidad de la bebida y esta disfrutando de su apogeo en los tiempos modernos, no es de esperarse que marcas contemporáneas se hayan arriesgado a experimentar con nuevas formas para desarrollar artículos o productos para el mezcal.

A continuación se presenta una recopilación de marcas mexicanas contemporáneas que tienen productos para mezcal:

HACHA

HACHA es una marca 100% mexicana que fusiona la tradición de un taller de cerámica multigeneracional y un proyecto de carpintería y diseño. Surge de la idea de Santiago Padilla de mezclar materiales como cerámica, madera, piel, entre otros, y así darle vida a artículos decorativos y utilitarios con personalidad, diseño y conciencia.

Entre su catálogo de productos, se pueden encontrar juegos de mezcaleros de cerámica únicos que mantienen la escencia de la marca sin dejar de respetar la tradición.

Redes sociales: hacha.com.mxhachamx / hachamx@hotmail.com

AYRES MX

AYRES MX crea  objetos simples y estéticos, valorando los procesos artesanales de producción. Describen sus productos como un homenaje a los utensilios prehistóricos y únicos.

Cuentan con un juego de 4 mezcaleros de mármol negro o blanco que pueden comprarse por pedido y se explica cuales son los cuados del material.

Redes sociales:  ayres.mx / ayres.mx@gmail.com / Pukore / Twitter

Calixta

Calixta es el ritual de la comida a través de objetos. Todos los productos a la venta, son 100% hechos a mano con cerámica producida en la región y esmaltes particulares para la marca, estos esmaltes son seguros para el consumo de alimentos.

Tienen un set de 6 vasos y un plato para mezcal, tequila o sake hechos de cerámica por medio de las técnicas pinching y placa cerámica.

Redes socialesqueridaceramica.com / calixtaqueridaceramica / vange@queridaceramica.com

O-lab

Es una empresa de diseño especializada en cerámica que busca revalorar estos materiales y aportar nuevos conceptos al diseño mexicano. O-lab crea propuestas nuevas y diferentes tratando de renovar las técnicas artesanales desde un enfoque de diseño, buscando soluciones que se ajusten a las necesidades de cada cliente trabajando desde las ideas hasta la pieza terminada.

En su catálogo cuentan con mezcaleros individuales, bajo el nombre de Mineral, para mezcal hechos con cerámica de alta temperatura.

Redes sociales: o.lab.design / o-lab.com / Twitter / contacto@o-lab.com.mx

Lagos del Mundo

Lagos del Mundo es una marca de objetos básicos inspirada en lo primitivo, donde se combina lo funcional y lo decorativo. Sus productos hacen énfasis en las formas simples y las cualidades de los materiales, proponiendo un equilibro entre lo primario y el contexto actual.

Ellos venden dos sets de mezcaleros, uno hecho de gres y el otro hecho de arcilla. Ambos productos homenajean las tradiciones y rituales de las culturas.

Redes sociales: Lagosdelmundo/df. /  lagosdelmundo.com

Colectivo 1050°

Colectivo formado por artesanos, diseñadores y artistas que producen  y comercializan cerámica utilitaria de alta calidad. Sus diseños exclusivos surgen de procesos colaborativos, inspirados por la tradición y el cambio.
1050º es diseño consciente, sustentable y humano para un mundo sin petróleo. Sus  productos están libres de plomo y de explotación.

Entre sus productos se han encontrado mezcaleros de barro hechos en Santa María Atzompa .

Redes sociales: 1050grados.com /  Colectivodecerámica / Tienda / ventas@1050grados.com

Xaquixe

Xaquixe es un estudio que inspira, cataliza y corcea con diseñadores mexicanos la innovación en vidrio. Sus productos están fabricados con vidrio reciclado, teniendo objetivos ambientales y de cultura sostenible en México. Para Xaquixe el vidrio es una forma de arte por lo que están continuamente innovando en su campo y exportando productos mexicanos.

Hacen mezcaleros anchos para los tragos de mezcal con vidrio soplado, cuyas formas se mantienen orgánicas y contemporáneas.

Redes sociales:  xaquixe.com /  xaquixe / Twitterinfo@xaquixe.com

Cerámica de Santa Cruz

Esperanza es un juego para tequila o mezcal cuya decoración es un homenaje al petatillo tradicional que ha utilizado la familia fabricante durante varias generaciones. Hoy en día es un decorado realizado por medio de sergrafía, en baso a los dibujos realizados por cada miembro de la familia. El diseño de cada hoja de maguey plasma una manera distinta de representar la planta de agave. El tapón de la licorera está elaborado en
madera de cerezo, tallado a mano, lo que lo hace único e irrepetible.