Café

El café en la cultura popular

Es más que claro la fuerte influencia que ha tenido el café en la cultura mexicana y esta ha sido tanta que podemos encontrarlo plasmado no solo en la gastronomía, si no también en otros elementos de la cultura.

Como bien se menciona en El Café de México: Origen y destino (2015), la presencia o mención del café se observa en artículos literarios, como en La cosecha de José A. Osorio Lizarazo, Al pie de la ciudad de Manuel Mejía Vallejo o en la poesía con Nicolás Ballona Posada con Coffea Arabica, Guillermo Edmundo con Romance del café. Una infinidad de escritos que reflejan desde distintos puntos de vista la participación del café en momentos, historias y culturas.

Incluso México involucra al café en sus cantos como los de Hilitos de oro y Uno, dos tres, Cafeto y Envío. Sin dejar pasar el nombramiento de Agustín Lara con su composición Flores de cafetal. Otros escritores, como Jaime Sabines, Oscar Oliva y Manuel Gutiérrez han mencionado la bebida en sus escritos. Ha formado parte de distintas composiciones musicales con el paso de los años y se ha visto representado en el arte como pinturas y murales, en obras de teatro; hoy en día se puede apreciar contenido multimedia y en la televisión con nombres inspirados en el café.

En distintos países se puede apreciar la cantidad de productos inspirados en el café, solo para el producto si no que plasman la escencia, la forma y los colores del mismo.

México cuenta con tradiciones que involucran al café, como la tradicional fiesta de La viuda, celebrada en Córdoba, Veracruz. Esta celebración se hace entre varias poblaciones de carácter cafetero y consiste en que los trabajadores construyan una cruz y la coloquen en un arbol, adornando la finca con flores y papel llamativo. También se realizan collares y bastones con frutos de café maduro para los dueños como símbolo de autoridad. El dueño entonces invita a comer a los trabajadores. Más adelante se hace nombramiento de la reina del café, una ceremonia en donde la candidata debe ir vestida de blanco para representar la flor del café, otra irá de verde, representando al fruto tierno y finalmente La viuda irá de negro.

Otra celebración es la Feria del Café, celebrada en Cuetzalan, Puebla el 4 de octubre. En este evento las mujeres usan la vestimenta tradicional totonaco nahua y usan cordones morades y azules en el cabello, por otro lado, los hombres van con un albo calzón, al inicio de la procesión.

La Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café, en Chiapas, inicó el rescate y rehabilitación de la casa del Dr. Rafael Grajales Ramos en 2008, para convertirlo en un museo regional del Café.