Hábitos cotidianos

Los insectos del mezcal

No es novedad el uso de insectos como acompañamiento para los tragos de mezcal. Es una tradición que se ha visto en muchos años y que en la actualidad se mantiene, evolucionando incluso a nuevos usos o formas de consumo.

Los insectos pertenecen a una gama de alimentos altos en proteína;, clasificados en la categoría de comida prehíspanica ya que su consumo se remonta a muchos años.

El gusano de maguey

Tal como se describe en Mezcal: gusanos y aguamiel, los gusanos de maguey, son los insectos típicos que se encuentran en estas plantas. Existen dos tipos: los blancos y rojos. Los blancos se hayan en las partes más gruesas de las hojas y en la cabeza cercana al tronco.

El gusano de maguey es el insecto más común con el que se asocia el mezcal y existe una variedad de presentaciones con las que se puede acompañar los tragos de este licor.

Sal de gusano. Es la forma más común con la que se acompaña al trago de mezal junto con los gajos de naranja. La sal de gusano esta hecha a partir de los gusanos secos y tostados, que al molerlos se combinan con sal y chile de árbol.

Gusanos asados. Estos pueden presentarse solos, en tacos, ensaladas u otros platillos. Los gusanos asados se hacen tradicionalmente con yerbabuena, perejil, tomillo, cebolla, sal, chile y mejorana, pero puede variar según el platillo.

Salsa de gusano. Es una receta oaxaqueña que consiste en moler los gusanos con chile, ajo y jitomate hervido para crear una salsa.

Gusano en el trago de mezcal. Aunque visualmente es común encontrar presentaciones de tragos de mezcal con un gusano en él, es importante aclarar que la única función de este es para diferenciar el mezcal del tequila, ya que no produce ningún efecto diferente.

Chapulines

Los chapulines son uno de los alimentos de tipo prehispánico más populares y comunes de México. Pueden encontrase en una gran variedad de lugares, restaurantes y presentaciones. A menudo se les pueden ver como botana para acompañar un buen trago de mezcal.

Chapulines asados. Estos insectos se asan en un comal y se sazonan con ajo, cebolla y limón. Para comerse se colocan en un plato hondo o plano y sirven como botana, muy parecido a como se comen los cacahuates.

Chapulines con guacamole. Se utiliza la receta tradicional del guacamole mexicano pero este se adorna y acompaña con chapulines asados al final.