Chocolate

Los alimentos que acompañan al chocolate

Sabemos que cuando se bebe el chocolate, al menos en la actualidad, es común acompañar su sabor con un alimento que mejore la experiencia de beberlo.

Hay alimentos que tradicionalmente se han visto acompañar al chocolate desde muchas épocas atrás, pero la diferencia entre los hábitos que tenían los habitantes del México prehispánico dista de las costumbres actuales hasta cierto punto.

Tamales. El champurrado es una de las bebidas que más tiempo y tradición tiene en la cultura mexicana, no es extraño observar a los tamaleros en las calles con sus ollas que contienen atole, que en su mayoría es champurrado para acompañar a un buen tamal.

Churros. Los churros son otro alimento tradicional que se asocia fácilmente al chocolate. En este caso, el chocolate que suele acompañar a los churros suele ser más espeso y oscuro; más alla de ser una bebida se convierte en un “dip” en donde se remoja el pan.

Rosca de reyes. Una de las celebraciones mexicanas más esperadas que funciona como una excusa para beber chocolate y reunirse con la familia. Cada año después de las festividades de navidad, es común que los miembros de familia y amigos se reunan para partir la famosa Rosca de Reyes; para acompañarla se acostumbra a hacer chocolate caliente.

Frutas. Al igual que con los churros, las frutas suelen acompañarse con chocolate derretido que les da un sabor especial.

Pan dulce. Aunque es recurrente acompañar el pan dulce con café, hay personas que disfrutan comerlo con chocolate caliente.

Pan de muerto. Este es uno de los símbolos gastronómicos más representativos de la cultura mexicana, es un componente principal dentro de las festividades del Día de los muertos que se celebran en el mes de Noviembre. Un culto a los seres queridos que han partido a través del alimento.